miércoles, 8 de octubre de 2014

Embarazo y lupus eritematoso sistémico

Generalmente el lupus eritematoso sistémico no compromete la fecundidad, pero sí se asocia a un alto riesgo de morbilidad y mortalidad perinatal. Sólo la mitad de las pacientes con LES tiene un recién nacido de término y peso adecuado para la edad gestacional.

Existen evidencias contradictorias con relación a si el embarazo impone un mayor riesgo de reactivación o agravamiento del LES. Sin embargo, ya sea atribuible al embarazo o a una reactivación lúpica, el deterioro de la condición clínica es fácil de observar en pacientes embarazadas con LES, durante todo el embarazo y el puerperio.
En pacientes con LES el pronóstico para la madre y el feto puede ser adverso debido a 3 condiciones que se presentan con frecuencia:
1.            Mayor riesgo de aborto: incidencia de aborto hasta de 40%, principalmente en aquellas que presentan anticuerpos antifosfolípidos.
2.            Mayor riesgo de muerte fetal tardía y parto prematuro: Debido a la aparición de HTA o agravamiento de la misma, proteinuria y deterioro de la función renal, lo cual indicaría reactivación del LES o preeclampsia sobreañadida.
3.            Lupus eritematoso neonatal: Consiste en un rash transitorio del recién nacido, bloqueo cardíaco completo permanente o alteraciones hemáticas.

El síntoma más común es el rash que se disemina por toda la piel, no necesariamente en la cara y aparece días o semanas después del nacimiento, particularmente después de la exposición al sol. Usualmente desaparece entre los 4 y 6 meses, una vez que se ha eliminado la inmunoglobulina de la madre. Aparecen también alteraciones hemáticas, dadas por la trombocitopenia y la anemia, pero estas se resuelven con tratamiento.
Asimismo, las contraindicaciones específicas para el embarazo en pacientes con LES son las siguientes:
  •  La presencia de daño renal en los 4 meses previos, con creatinina > 1,5 mg o estar en tratamiento con diálisis.
  •   El aumento sostenido de la presión arterial, especialmente la diabólica.
  •   El tratamiento con medicamentos citotóxicos.
  •  La evidencia de miocarditis, endocarditis y/o hipertensión pulmonar.


Bibliografía: Campillo Motilva Rita. Embarazo y lupus eritematoso sistémico. Rev Cubana Med Gen Integr  [revista en la Internet]. 2001  Dic [citado  2014  Oct  09] ;  17(6): 580-583. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252001000600012&lng=es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario